"Invierno una propuesta que se desarrolla en verano" se trata de un comisariado de Sonsoles Rodríguez, programadora y gestora cultural e integrante del grupo Las Odio, que se une a Gema Melgar, comisaria vinculada a proyectos de artes visuales y editoriales en Madrid y Montreal, para hacer una noche híbrida de música y performance en La Plaza en Verano 2017.
La propuesta comisarial parte de" Invierno", que es el planeta en el que la escritora de ciencia ficción Ursula K. Le Guin concibe un mundo en el que la identidad de género no existe y el sexo es voluble y cambiante.
20h. Alvaro Chior - Dafrif 2 (Sensory warp) busca, a través de música y visuales, generar un estado de reactivación y disfrute en plena caída libre. La experiencia musical, construida mediante pequeños fragmentos de audio descargados de internet, se completa con visuales que indagan, desde diferentes perspectivas, sobre el caer y la deformación sensorial.
21h. Raisa Maudit - Pelea con el Diablo: Tras caer a lo más profundo y asumir tu bajada a los infiernos comienza un ritual de iniciación en el que chocan las fuerzas más oscuras. Una sesión de músicay performace en video que navegará a través de la idea de infierno como un lugar lúdico de rebelión. El Mal, la perversión, los prometheos y las liliths, serpientes y narcos, bajos fondos y extrarradios, magic people voodoo people, esa pastilla del 97, bitch better have my money, vampirismo, perreo paisa, my pussy so wet, el fuego purifica, Aleister Crawley, Taylor Lavey, halloween en agosto, del primer machetazo la cola se la boté.
22h. Concierto de Caliza. Caliza es el proyecto personal de la madrileña Elisa Pérez. Una propuesta de synth pop, sonidos oscuros y atmósferas magnéticas y evocadoras. Hasta la fecha, Caliza ha publicado el LP Mediodía/Medianoche -cuyo título juega con la traducción de la palabra francesa Midi y sus siglas en inglés, Musical Instrumental Digital Interface-, un trabajo de 12 canciones editado por Discos Walden que reúne temas como Verano no, Otra vida o Viaje astral.
Texto de las comisarias:
“No hay división de la humanidad en dos partes (…). En verdad toda esa tendencia al dualismo que empapa al pensamiento humano, se encuentra aminorada, o cambiada”, y todos los habitantes del planeta mutan indistintamente de sexo una vez al mes, en su fase kémmer o reproductiva.
Así, en Invierno no hay privilegios de género y no existe el conflicto sexual. Tampoco se concibe la guerra, pues no existe en su imaginario la dualidad de un “nosotros contra ellos”.
En Invierno, una propuesta que se desarrolla en verano planteamos llevar al público asistente a un territorio imaginario inspirado en la novela de K. Le Guin. El punto de partida de la tarde será la performance DAFRIF de Álvaro Chior, que nos propiciará un estado de caída libre hasta llegar a algo similar a lo que los habitantes de Karhide en Invierno llaman Handdaratta: un estado en el que se sale de uno mismo, ‘auto perderse’, que deriva en un aumento y mejora extrema de la consciencia y la recepción sensorial. Un viaje en el tiempo y en el espacio sin salir de Plaza Matadero.
A continuación Raisa Maudit, por medio de música y visuales, toma el testigo de Álvaro Chior para poner en marcha su Pelea con el Diablo llevándonos a un estado de intensificación física, una manera de brillar peculiar, algo que puede recordar a lo que en el planeta Invierno se conoce como las primeras fases de kémmer. La excesiva prolongación de este estado puede terminar en perversión.
Por último, Caliza trazará un recorrido por atmósferas y territorios sonoros que evocan el camino hacia el Hielo de Invierno -’una meseta que se convierte en un valle, y el valle en un paso entre paredes de piedra (...) Más allá otros picos, cimas, conos de ceniza’- .
Invierno: Una propuesta que de desarrolla en verano (2017)